PARA MAESTROS

«Nosotros somos lo que somos porque ellos no son lo que nosotros somos.»     Henry Tajfel, psicólogo

 

CONSEJOS PARA FAVORECER EL USO Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑ@S CON SÍNDROME DE DOWN, EN EL AULA

Situar al niño dentro de la clase en un sitio cercano al maestr@, para facilitar el intercambio visual en la comunicación.

Intentar que el habla sea pausada y acompañada de gesticulaciones, no utilizando un ritmo de habla demasiado rápida, ni demasiado lenta.

Procurar dentro de las posibilidades, que haya contacto visual por parte del niñ@ cuando se esté hablando.

Intentar tener presente imágenes, objetos, material… del que se esté hablando en ese momento ( ya que como señalamos, la ruta visual es el punto fuerte de estos niñ@s).

En caso de realizar actividades o juegos, repetir la orden o bases del juego varias veces, o en su defecto poner un ejemplo o dar un modelo de lo que se pretende conseguir.

Cuando la comunicación sea directamente con el niñ@, procurar mantener un lenguaje rico, y no tender a usar un lenguaje demasiado infantil. Si el lenguaje de éste no es inteligible, procuraremos evitar las situaciones de “no”, “no te entiendo”, resolviendo esta situación, realizándole preguntas cada vez más concretas para facilitar su expresión, aunque como paso último, debemos darle el modelo correcto de expresión, para que lo imite.

Otro factor a tener en cuenta y relacionado con la situación anterior es, no ayudarle demasiado rápido cuando vea que lo necesita, dejar que sea él/ ella quién lo pida o se exprese, aunque sea de forma ininteligible, le alabaremos por ello y como respuesta le daremos el modelo correcto para que lo imite.

Procurar además, no permitir que otros niñ@s hablen por él/ ella.

En las situaciones en las que se produzca un diálogo o conversación generalizada de la clase, animar a estos niñ@s a que participen, pudiendo usar como forma de enganche el uso de preguntas cuyas respuestas promuevan ese diálogo.

 

LOGOPEDIA ESCOLAR DIGITALIZADA, noviembre 2009

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El ISFTIC ha editado el informe Logopedia Escolar Digitalizada que aborda el uso de las TIC en el ámbito de la logopedia. El objetivo es dar a conocer los diferentes recursos informáticos existentes actualmente y que pueden servirnos como elemento de intervención y tratamiento en los problemas de la logopedia, tanto escolar como clínica.
Su autor es, Gaspar González Rus, presidente de la Asociación Logopedia Digital.

http://ares.cnice.mec.es/informes/18/index.htm

 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VISUAL CON PERSONAS SORDAS

Aquí se exponen algunas cuestiones básicas a la hora de crear un clima comunicativo adecuado en vuestra relación con personas sordas:

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  • Nunca olvides que debes mantener contacto visual con la persona sorda, de lo contrario, no podrá saber que te estás dirigiendo a ella. Por lo tanto:
    • No te dirijas a la persona sorda si está de espaldas o eres tú quien lo está.
    • Asegúrate de que la iluminación es la adecuada.
    • Acerca de la forma de la llamada, lo mejor es que te acerques y le toques en el hombro ligeramente o que muevas la mano en el espacio visual de la persona sorda.
    • Evita tener objetos en la boca, que impidan ver con claridad sus movimientos.
    • No grites. Es mejor que intentes vocalizar aunque no de forma exagerada.
  • Si tratamos de llamar la atención de un grupo numeroso, o de una persona que está absorta en su tarea, es frecuente apagar y encender la luz. Además, es preciso tener en cuenta que requerir la atención visual de alguien significa obligarle a interrumpir lo que estaba haciendo; no se puede signar y hacer otras cosas al mismo tiempo.
  • Si son varias las personas que van a intervenir en la conversación, lo adecuado es colocarse en círculo ya que ello facilita la buena visibilidad para todos los participantes en la conversación.
  • Es importante no circular ni quedarse parado en sitios donde se interrumpa el contacto visual entre personas.

fuente: FESORD (Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana)

PARA NUESTRA REFLEXIÓN

He encontrado un artículo en la red donde se recoge un texto que vale la pena leer y espero nos sirva a todos para reflexionar. Al fin y al cabo… ¿no somos TODOS diferentes?. Os copio el texto del que os hablo en azul:

«Diversos medios se han hecho eco de la “I Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional“, que promovida por el Foro de Vida Independiente, tendrá lugar en Madrid (España) el próximo sábado 15 de septiembre de 2007, a las 18:00 horas. Les copio el texto de la convocatoria:

Se suele creer, en general, que una mujer en silla de ruedas es una discapacitada porque, por ejemplo, no puede subir una escalera… Igual no nos detuvimos a pensar que quizá el problema sea la escalera y la solución una simple rampa.

Se suele creer, en general, que un chaval autista es un ser hermético que no se comunica… Igual no nos detuvimos a pensar que quizá la limitación proceda de la parte incapaz de entenderle.

Se suele creer, en general, que a una persona sorda no le interesa el cine o la televisión… Igual no nos detuvimos a pensar que sólo harían falta unos subtítulos.

Se suele creer, que una madre ha de posibilitar con sus solas fuerzas el acceso al mundo de su hijo con parálisis cerebral… Igual nos nos detuvimos a pensar que esa sólo puede ser una labor social.

Pero la realidad es, más bien

– Que no hay gente discapacitada, sino sociedades inaccesibles a la diversidad

– Que todas las personas aportan a la riqueza de lo común y todas las diferencias provienen de seres humanos iguales en dignidad y valor

– Que tu barrio, tu ciudad, que el mundo es de todos y todas

– Que no hay gente que valga más que otra

– Que la riqueza está en la diversidad

– Que el centro de la vida es desarrollar la potencialidad de los seres humanos todos y no engrosar los beneficios de unos pocos seres humanos.

Entonces vente con tu diversidad, con tu silla, con su bipolaridad, con tu abuela con su alzheimer, con su síndrome de down, con tu autismo, con su sordera, con tu ceguera… a gritar por un mundo accesible para todos y todas, 

por un mundo de diversas y diversos, por un mundo de iguales.»

FRANCISCO JAVIER SOTO PÉREZ, Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia (España).

CLASIFICACIÓN DE PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

http://intercentres.cult.gva.es/spev02/webSPE2/Patologias.htm

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