FUNCIONES DEL MAESTR@ AYL

Los centros educativos han de contar con personal cualificado para cubrir las diversas necesidades específicas de los alumnos. El maestro de Audición y Lenguaje es el profesional que, por su especialización, centra su labor en todo lo relacionado con la comunicación y el lenguaje de los alumnos, sobre todo en aquellos que necesiten de una ayuda especial.

 

Las funciones del maestro de Audición y Lenguaje son variadas. Por un lado, desempeña su profesión atendiendo directamente a todos los alumnos que presenten dificultades, tanto en el desarrollo del lenguaje y/o la comunicación, como en proporcionar tratamiento o reeducación en los posibles trastornos que aparecen en este área. Por otro lado, su trabajo también estará dirigido a servir de apoyo y orientación al resto de los profesores del centro, a la hora de realizar las adaptaciones curriculares oportunas, para poder ofrecer así una respuesta educativa ajustada a las necesidades educativas especiales de cada uno de los alumnos.

Los lugares en los que estos profesionales desempeñan su actividad docente son centros donde se atiende a alumnos con necesidades educativas especiales en el área de la Comunicación y el Lenguaje:

– Centros Ordinarios (Escuelas de Educación Infantil y/o Primaria, y Departamentos de Orientación en Institutos de Educación Secundaria)

– Centros Específicos de alumnos con Retraso Mental, con Autismo, con Deficiencia Auditiva, etc.

– EOPS (Equipos de Orientación Psicopedagógica).

 

En relación con los tipos de alteraciones y trastornos del lenguaje y, teniendo en cuenta el carácter educativo de la logopedia escolar, se consideraran alumnos susceptibles de intervención logopédica, si presentan necesidades educativas especiales derivadas de dichos trastornos, los siguientes:

o ALUMNOS CON PROBLEMAS EN EL ÁMBITO DEL LENGUAJE

* Retraso de lenguaje (Simples, moderados y graves)
* Trastorno Específico del Lenguaje (Disfasia)
* Afasia

o ALUMNOS CON RETRASO O TRASTORNO DE LENGUAJE ASOCIADO A DISCAPACIDAD PSÍQUICA

* Retraso mental leve
* Retraso mental moderado

o ALUMNOS CON RETRASO DE LENGUAJE ASOCIADO A DISCAPACIDAD AUDITIVA

* Hipoacusia
* Sordera

o ALUMNOS CON RETRASO DE LENGUAJE ASOCIADO A DISCAPACIDAD MOTORA

* Parálisis cerebral Infantil y otras alteraciones

o ALUMNOS CON PROBLEMAS EN EL HABLA

* Disartrias
* Dislalias: Procede la intervención logopédica siempre y cuando esté sometida a los naturales criterios sobre el desarrollo evolutivo y no se suplanten programas propios de los currículos ordinarios.
* Disglosias: La intervención se centrará en los aspectos relacionados con el desarrollo del habla. Para su atención, se tendrá en cuenta el criterio de gravedad y la incidencia de dicha dificultad en el proceso de aprendizaje.

o ALUMNOS CON GRAVES PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

* Trastorno generalizado del desarrollo
* Retraso mental severo/grave y profundo

o ALUMNOS CON PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

* Mutismo electivo
* Disfemia

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