Posteado por: martamoralesfa | 29 enero 2010

PREOCUPACIÓN POR EL AUMENTO DE ADICCIÓN A MÓVILES EN NIÑOS

La Fepad ha elaborado una guía dirigida a padres que con el título de “Movilizate” les ayuda a detectar el abuso y a prevenir la adicción a las nuevas tecnologías

Nadie puede ya negar que el teléfono móvil es útil y necesario, porque lo que no se puede mantener a los hijos al margen de su uso. Pero tampoco que un uso indiscriminado puede provocar problemas en los menores y perjudicar su salud, su bienestar y afectar a las relaciones familiares y sociales o su rendimiento escolar. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias tras analizar la implantación de las nuevas tecnologías en la población infantil. Para hacerles frente se ha elaborado una guía para concienciar a menores, padres y profesionales sobre las consecuencias del abuso de los teléfonos móviles y ayudar a detectar los problemas que puedan ocasionar.
 Los adolescentes no sólo son más hábiles en el manejo de las nuevas tecnologías, sino también el grupo a los que les produce mayor fascinación y quienes le encuentran más utilidades, pero también son más vulnerables.
 

La culpa la tiene el cerebro
La explicación no hay que buscarla en que los adolescentes son irresponsables o fácilmente manipulables por la publicidad, sino en su desarrollo cerebral. El cerebro no termina su desarrollo hasta pasados los 24 años y esta inmadurez cerebral es la responsable de que el adolescente busque sensaciones fuertes o novedosas, así como de su comportamiento compulsivo, según destacan expertos de la Fepad. Para entender esto basta con saber que el desarrollo cerebral comienza desde la zona occipital (la parte posterior) hasta la frontal. Esto hace que las funciones que mejor realizan los niños sean las que controla la parte de su cerebro que ya ha madurado, como es la coordinación y el movimiento, mientras que tienen menos desarrollados el juicio, el control del comportamiento o la organización, pues son áreas que controla la parte frontal.

Es decir, la inmadurez del cerebro del adolescente es responsable de la búsqueda de sensaciones fuertes y novedosas, así como de su comportamiento compulsivo.

Datos
Hoy en día los niños reciben su primer móvil antes de los diez años y la mayoría lo usa para comunicarse o para jugar, aunque también reconocen que han recurrido al teléfono cuando se han sentido solos.

En cualquier caso hay que diferenciar claramente de lo que puede ser un uso excesivo del móvil de lo que se considera una adicción. Así, los expertos de la Fepad destacan varios requisitos para determinar si hay un abuso preocupante.
Entre ellos destaca una utilización excesiva y que se de un “sindrome de abstinencia”, es decir tensión, ansiedad o depresión cuando no tienen el móvil a mano. Además, los menores adictos necesitan dedicarle cada vez más tiempo y tener un equipamiento progresivamente más sofisticado. También afecta a las relaciones familiares ya que cada vez aumentan las discusiones y las mentiras sobre el uso del móvil, mientras que paralelamente el niño se aísla socialmente.
 Los expertos también destacan que los adolescentes mayores utilizan más el móvil para comunicarse en lugar de para jugar y son más conscientes de los riesgos que los más pequeños.

 No te olvides…
 1.-El móvil y otras tecnologías fascinan al adolescente, lo que favorece su abuso
 2.-El abuso del móvil puede afectar al rendimiento escolar
 3.-El abuso puede aislar socialmente al adolescente y provocar conflictos familiares
 4.-Este tipo e tecnología es una puerta abierta a peligros desconocidos
 5.-Los problemas emocionales y de conducta favolrecen el abuso
 6.-El abuso del móvil puede reducir la realización de otras actividades y favorecer el sedentarismo

 Como prevenir sin prohibir

– Favorecer el diálogo familiar teniendo cuidado en escuchar y respetar las opiniones de los hijos y establecer una comunicación fluida para que se pueda hablar de todos los temas, incluidos los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.
 –Cuanto más tarde mejor. Un niño menor de 8 años en general no necesita móvil. En cualquier caso hacer que sea consciente de su valor y su coste.

 -Mejor tarjeta de prepago que con contrato, ya que gastan menos
 -Observar el comportamiento de los niños respecto al móvil y las nuevas tecnologías
 -Ponga normas claras sobre cuando y cómo utilizar el móvil, no se trata de prohibir su uso sino de establecer límites.

 Atención a estas señales:

-Pasa demasiado tiempo en la habitación
-Habla mucho
-Utiliza el móvil en lugares inadecuados, cuando come o estudia, cuando hace deporte o en actividades que requieren plena atención como cuando va en bicicleta.
-Enciende el móvil a deshoras.
-La factura es excesiva.
 -No habla ni se comunica con el resto de la familia.
 -Tiene cambios emocionales bruscos o problemas de conducta.
 -Baja el rendimiento académico.
 -Se enfada si se le llama la atención o se le restringe el uso del móvil.

 Como actuar ante un problema
 -Hablar con ellos, evitando hacerlo cuando se está enfadado, ya que discutir solo lleva a agravar el problema 
 -Dar ejemplo, no abusar los adultos
 -Si el problema es puntual negociar el uso del móvil, eso quiere decir que deben ceder las dos partes
 -Educar con disciplina, pero siendo justos, evitando castigos extremos. Los castigos deben ser rápidamente administrados, justos y explicados claramente, para que el adolescente sepa exactamente porque ha recibido un castigo o le han quitado el móvil
 -Favorecer conductas alternativas e incompatibles con la adicción, favorecer que escuchen música hagan deporte o cualquier otro hobby
 -Buscar ayuda externa cuando vea que no consigue ayudarle

 Más información en: www.fepad.es

PADRESONONES, 29-1-10

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