Posteado por: martamoralesfa | 30 diciembre 2009

Implicación familiar en la LLF

“La finalidad última de la familia es la formación del individuo como ser singular y su inserción social. Y concretamente, en el caso de las personas con deficiencias auditivas, la familia debe hacer de puente entre éstas y la sociedad. El cambio de actitud en las familias de los sujetos con deficiencias auditivas es esencial para garantizar el equilibrio afectivo de los mismos.

La familia hace, pues, de filtro y de transformador de las influencias exteriores, reforzando las aportaciones positivas y eliminando o suavizando las negativas.

Por su parte, el sujeto con deficiencia auditiva aprovecha las situaciones familiares para poner en escena lo que posteriormente realizará en grupos más amplios, consiguiendo en última instancia la inserción, en el caso de niño sordo, o la reinserción en el caso del sujeto con sordera postlocutiva.

Cuando se trata de una sordera postlocutiva, es decir, cuando debido a factores concretos el sujeto va perdiendo la capacidad auditiva, la actitud de la familia es de suma importancia. Es, precisamente, en moment0s de horas bajas, cuando la familia ha de prestar su ayuda, estimulándolo de forma positiva y realista, así como instando al sujeto a que utilice la LLF para comprender el mensaje oral.

Lo que reclama a la familia el sujeto con sordera o problemas de audición no es una atención especial, sino simplemente demanda una participación en las actividades familiares compartidas. Es conveniente que la familia conozca las reglas didácticas que el sujeto está practicando en las sesiones terapéuticas para, que de esa forma, no terminen perjudicando más que ayudando, v.gr.: visibilidad de la boca durante la comunicación, hablar con tono y ritmo normales, vocalizar sin exagerar, reforzar el habla con la expresión del rostro, informar previamente de lo que se está hablando, expresarse con claridad y sin rodeos, etc. (cfr. Jáudenes, 1990).”

“Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: Sistemas y estrategias” SANTIAGO TORRES MONREAL (Coord.) Ediciones Aljibe S.L., Málaga, 2001 (páginas 93-94)

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